La crisis del coronavirus está obligando a muchas empresas a llevar a cabo ERTES temporales. La duda para muchos departamentos de RRHH es si sus trabajadores pueden seguir o no, durante el ERTE, realizando formación bonificada. Y la respuesta es sí.
Según el artículo 5.1 del Real Decreto 694/2017 durante el periodo de inactividad al que obliga el expediente de regulación de empleo temporal, los trabajadores podrán continuar beneficiándose de las acciones formativas vinculadas a su actividad profesional cuyo objetivo sea aumentar su polivalencia o incrementar su empleabilidad.
“De acuerdo con lo establecido en el artículo 9.1 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, en la formación programada por las empresas, regulada en el capítulo II, podrán participar los trabajadores asalariados que presten sus servicios en empresas o en entidades públicas no incluidas en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación en las Administraciones Públicas y coticen a la Seguridad Social en concepto de formación profesional, incluidos los trabajadores fijos discontinuos en los períodos de no ocupación, así como los trabajadores que accedan a situación de desempleo cuando se encuentren en período formativo y los trabajadores afectados por medidas temporales de suspensión de contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, en sus períodos de suspensión de empleo”
Son momentos complicados, pero desde DEOR te animamos a ver el lado positivo de toda esta situación y apostar por seguir formando a vuestros empleados. Gracias a las nuevas tecnologías y a la digitalización, hoy en día la teleformación nos ofrece un sinfín de posibilidades que, hoy más que nunca, creemos que es bueno aprovechar.