Las últimas noticias que nos llegan a DEOR sobre qué tiene previsto hacer el Estado en materia de formación programada son positivas y auguran un escenario bastante flexible. El Gobierno está preparando un nuevo Real Decreto que afectará directamente a la formación bonificada. Por lo que sabemos y hemos podido leer, en caso de confirmarse este borrador, serian buenas noticias para un sector, el de la formación programada, que desde que saltara la crisis sanitaria del Covid-19, no pasa un buen momento -como muchos otros ámbitos-.
Las principales medidas que recoge este borrador, y que tendrían vigencia hasta el 30 de junio de 2021, serían:
-Considerar formación presencial aquella que se desarrolle mediante «aula virtual». A tal efecto, se considera aula virtual el entorno de aprendizaje donde formador y alumnado interactúan, de forma concurrente y en tiempo real, a través de un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono. La aplicación del aula virtual deberá contabilizar los tiempos de conexión de cada alumno.
-Permitir el uso de medios electrónicos para garantizar la asistencia de los participantes siempre que quede debidamente acreditada su identidad.
-Reducir de los plazos en las comunicaciones de inicio hasta un día antes de la fecha de comienzo de cada grupo.
Consultas RD 11/2020
Estos días nos están llegando muchas consultas acerca del RD 11/2020, en concreto sobre la disposición adicional séptima y los fondos provenientes de la recaudación de la cuota de formación profesional para el empleo para el año 2020. Después de analizar detalladamente el contenido, en DEOR consideramos que esta normativa no afecta a la disposición de los créditos 2020, sino que establece que los ingresos derivados de la cotización por formación del 2020, los cuales sustentan en parte el crédito del 2021, podrán destinarse a financiar otras prestaciones y acciones del sistema de protección de empleo. Es decir, que los fondos pierden temporalmente su actual carácter finalista para la formación, pero no supone que las empresas no vayan a disponer de su crédito de formación continua.
En DEOR seguimos atentos a la actualidad y analizando todas aquellas noticias y medidas que puedan afectar al sector de la formación bonificada, a la espera de poder trasladaros, muy pronto, noticias positivas para nuestras empresas.