FormandoFuturo o como abordar los retos de la digitalización de la mano de FUNDAE

FormandoFuturo o como abordar los retos de la digitalización de la mano de FUNDAE

Durante tres días el equipo de DEOR asistió a este evento organizado por FUNDAE en el que se abordaron las oportunidades que se abren para las empresas ante el proceso de digitalización que estamos viviendo y que el Covid no ha hecho más que acelerar.

En total más de 50 ponentes nacionales e internacionales, conversaciones, y entrevistas que nos llenaron de inspiración y de nuevas ideas para poder abordar los retos a los que nos enfrentamos dentro del mundo de la formación empresarial.

A lo largo de tres sesiones se abordaron las oportunidades y los desafíos de la digitalización, se analizaron sus impactos en el entorno laboral y se compartieron casos de éxito que están ofreciendo respuestas innovadoras al proceso actual de digitalización.  Compartimos contigo algunas de nuestras conclusiones tras la jornada:

La digitalización, una oportunidad de cambio para la empresa

El proceso de digitalización ante el que nos encontramos ofrece grandes oportunidades para empresas y trabajadores. Estamos ante un cambio de era. La transformación digital ha de entenderse como la capacidad de las personas para aprovechar la tecnología y es tarea de las empresas desarrollar planes de formación inclusivos que eviten posteriores brechas.

La digitalización es una oportunidad para mejorar personal y profesionalmente. Hay que apostar por ella, desde las instituciones ofreciendo oportunidades y desde las empresas formando a sus trabajadores en estas áreas.

La capacitación digital

Desde las empresas tenemos la necesidad de formar a aquellos cuya principal barrera es el miedo al cambio. Las empresas deben convertirse en el motor tractor de la digitalización y en este punto la formación a equipos directivos debe ser primordial.

La formación debe centrase en mejorar la empleabilidad y por ello necesitamos de formaciones más pragmáticas dirigidas a adquirir las competencias necesarias para las nuevas profesiones.

Es importante también explorar formaciones que se centren en el desarrollo de todas las competencias que no son propias de las máquinas, es decir, pensar, innovar y crear.

El reto de los departamentos de Recursos Humanos es que los empleados estén preparados para el cambio y el aprendizaje continuo. Y aquí es donde DEOR estamos preparándonos para este nuevo cambio de paradigma, un cambio que para nosotros sigue teniendo un punto en común: la formación como parte de nuestro crecimiento profesional y personal.

Más sobre la jornada FormandoFuturo