La Tesorería General de Seguridad Social (TGSS) ha lanzado la tan esperada actualización de información sobre plantilla, cuota y crédito 2024 a través de FUNDAE, el aplicativo fundamental para nuestras operaciones.
Desde este sábado ya se puede consultar cuál es el crédito real que le corresponde a cada empresa para realizar formación bonificada durante este ejercicio. Una cantidad que, recordemos, se calcula en base a la plantilla media que tuvieron las empresas durante 2023 y a las cuotas de formación profesional del pasado ejercicio, tras cruzarse todos estos datos con la Seguridad Social.
En DEOR celebramos que, en general, los créditos de formación han experimentado un incremento relativo del 5% respecto al del año pasado. Es una buena noticia para las empresas beneficiarias, ya que representa una motivación adicional. El equipo DEOR ha evaluado con cada clientes su situación particular, ajustando los planes de trabajo definidos.
¿Cómo se calcula el crédito para formación bonificada?
Desde principios de año la gestión del crédito para formación bonificada se hace a partir de datos aproximados y es ahora cuando disponemos de la confirmación de los créditos reales con los que vamos a contar este año. Por eso, es tan importante que en caso de que tu empresa haya sufrido cambios de plantilla y de aportación en formación profesional a la Seguridad Social, revisemos que estos datos se reflejen en la plataforma y FUNDAE los haya tenido en cuenta.
El crédito de formación se puede conocer calculando la suma de las cuotas de formación profesional ingresadas en el ejercicio anterior y aplicándole el porcentaje de bonificación correspondiente en función del tamaño de la plantilla, o consultándolo directamente a través de la plataforma FUNDAE.
Las empresas que se crearon en 2023, o aquellas empresas que hayan abierto nuevos centros de trabajo, dispondrán de un crédito adicional que resultará de multiplicar 65 euros por el número de trabajadores incorporados a la empresa, según el primer recibo de liquidación a la Seguridad Social. Se garantiza en todo caso para las empresas de nueva creación un crédito mínimo de formación de 420 euros.
¿Qué datos debemos revisar?
Es importante que estos días las empresas accedan a su cuenta en FUNDAE y revisen si están todas las cuentas de cotización de la empresa, ya que esto afecta al crédito asignado en el ejercicio.
Si la empresa figura como bloqueada eso quiere decir que los datos de cuota y plantilla no han sido validados por la TGSS. En estos casos debemos revisar si el NIF es correcto.
Si la empresa es de nueva creación, hay un reinicio de actividad o está afectada por algún tipo de cambio societario, es necesario comunicarlo a través del apartado de Observaciones, aportando la documentación que acredite los datos correctos.
¿Tienes dudas sobre la publicación de tu crédito de formación? Contáctanos a través del correo comunicacion@deorconsultores.com y te ayudaremos.