Representación Legal de los Trabajadores.

Representación Legal de los Trabajadores.

El cambio más significativo que establece el RD 694/2017 es que al margen de la emisión de un informe desfavorable por parte de la RLT por discrepancias con la dirección de la empresa, el plazo de 15 días para dilucidar las mismas, no paralizará la ejecución de las acciones formativas y su correspondiente bonificación. Por lo que una vez la RLT emite informe (sea cual sea el resultado del mismo, la formación puede iniciarse.

Os puntualizamos que según la FUNDAE, la normativa establece que uno de los aspectos sobre los que se debe informar a la RLT es el calendario previsto de ejecución. Además, hay que tener en cuenta que la normativa ya señala que las acciones formativas se deben ejecutar entre el 1 de enero y 31 de diciembre de cada ejercicio, por lo tanto, en aquellos casos que por la tipología de la formación ésta deba darse durante todo el año se recomienda incluir, en la información a facilitar a la RLT, las circunstancias (contenidos, características de la formación, tipo de formación, etc.) que hacen necesario que el calendario de ejecución sea anual, dado que, con carácter general, no se considera cumplido el requisito de informar a la RLT, en cuanto a calendario, si se indica todo el año.

Os recordamos también que independientemente de quién realice la formación, la RLT de todos los centros de trabajo deben ser informadas por parte de la empresa, y debe firmar el informe correspondiente, la persona con representación suficiente, en el caso del Comité, el presidente o secretario y en el centro con delegado de personal, éste.

 Plazo para la presentación de alegaciones e información a la Representación Legal de los Trabajadores.

 Según la Resolución del 28 de septiembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, se establece que los sábados dejan de ser días hábiles a efectos de cómputos de plazos, en el ámbito de la Administración General del Estado.

¿Te podemos ayudar?