Claves para aumentar tu capacidad de liderazgo

Claves para aumentar tu capacidad de liderazgo

A raíz de una formación liderada por nuestro equipo de DEOR Formación reflexionamos sobre liderazgo y sobre las cualidades que debe tener una persona para ser un buen líder.

1.NO HAY ARQUETIPO DE LÍDER. Cualquiera tiene capacidad para convertirse en un gran líder. Introvertidos, extrovertidos, emocionales y racionales. Es una idea liberadora el hecho de que haya líderes de todas las dimensiones.

2. AUTENTICIDAD. Sé tú mismo. Se auténtico con lo que eres. El propósito importa. No puedes intentar ser otra persona si quieres ser un gran líder. Las personas somos muy buenas detectando la falta de autenticidad. No confiamos en aquellos que consideramos impostores de la autenticidad.

3. COMUNICACIÓN CLARA. Si quieres que otras personas te sigan, tienes que ser capaz de crear una visión clara y convincente del futuro para que puedan seguirla. Una gran comunicación tiene que ser persuasiva y sencilla. Y la simplicidad en la comunicación es realmente difícil. Comunicar influyendo con sencillez requiere de tiempo y preparación. Si quieres comunicar con sencillez, si quieres expresar cosas que trasciendan y que puedan repetirse, lleva tiempo prepararlo. Libera tiempo en tu agenda para pensar cómo expresarte y generar feedbacks significativos que aporten valor.

4. BUEN JUICIO. Escoger a los diferentes tipos de líderes de tu organización ideales tienen un impacto muy profundo en el futuro. Si te equivocas en las personas a las que otorgas autoridad, la confianza de los equipos disminuirá. Trata de conocer a mucha gente. Dedica tiempo y energía a ello.

5. COMPROMISO E INTEGRIDAD. El compromiso significa convertir el trabajo en una misión vital de forma que inspire a otras personas. Significa darlo todo. Todos cometemos errores, pero los que dañan la integridad que tienes o la percepción de la integridad son los peores.

6. GANARSE LA CONFIANZA. La creación de confianza es un arte. Se trata de ser capaz de mostrar empatía y buen juicio, de ser oportuno y de estar cuando aparecen los problemas. Se trata de luchar por algo más grande que uno mismo y no ser egoísta.

7. ACEPTAR LOS DESAFÍOS. Intenta ver cada reto como una oportunidad para aumentar la confianza que la gente tiene en ti como líder. Tendrás que tomar decisiones difíciles y las debes afrontar con buena actitud.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que falta añadir algo más a este artículo? Comparte tus ideas y conocimientos con la comunidad y ayudemos a más personas a seguir desarrollándose profesionalmente.