Gamificación y formación: Qué debes saber (I)

Gamificación y formación: Qué debes saber (I)

¿Qué es la gamificación en la formación y cuál es su relevancia para el mundo laboral actual? ¿Sabías que la participación en la formación sigue siendo el desafío número uno para los departamentos de recursos humanos? 

Datos estadísticos arrojan que, más del 68% de los líderes de RRHH ven la necesidad de desarrollar habilidades y competencias críticas. Esto permitiría a sus organizaciones prosperar en medio de un entorno BANI. Sin duda, ahora más que nunca, se necesitan programas efectivos de capacitación e incorporación.

Por definición, la gamificación es el proceso de aplicar mecánicas de juego a un entorno que no es de juego para aumentar el compromiso, la felicidad y la lealtad. Como tal, la formación gamificada es una formación que incorpora elementos o mecánicas de juego dentro de su enfoque.

Las mecánicas del juego son los elementos que se extraen de los juegos y se incorporaran al entorno formativo. En otras palabras, las mecánicas nos ayudan a enfocarnos en los objetivos de aprendizaje y en cómo las personas ganan o progresan a través de los niveles, asociados al aprendizaje.

A través de estas mecánicas se intenta estimular los comportamientos de las personas y promocionar estados emocionales positivos o negativas evocadas durante la experiencia de capacitación (como entusiasmo o decepción).

El entrenamiento gamificado tiene una larga y desconocida historia en nuestro entorno. Actualmente, se ha convertido en una opción muy utilizada entre los profesionales de aprendizaje y desarrollo ya que la metodología ayuda a abordar la ineficacia de los programas de formación tradicionales.

Además, la formación tradicional a menudo no satisface las distintas necesidades de aprendizaje de las distintas generaciones. Por ejemplo, los formatos de aprendizaje anticuados ya no serán suficientes para el estudiante moderno de hoy.

Por el contrario, varios estudios han demostrado el impacto positivo de la formación gamificada sobre los métodos de aprendizaje tradicionales.

Por ejemplo, una encuesta encuentra de Talent Ims nos arroja que el 95% de los empleados disfrutan de tener elementos inspirados en juegos incorporados en su entorno de trabajo. Otro estudio ha encontrado que la gamificación mejora la retención del aprendizaje hasta en un 90%. De hecho, los resultados hablan por sí solos.

Si te interesa conocer más sobre programas de formación gamificada, puedes escribirnos a comunicacion@deorconsultores.com y nos pondremos en contacto contigo para valorar cómo incorporar este tipo de formación a tu compañía.