Seguimos analizando las principales medidas adoptadas para la formación programada 2023

Seguimos analizando las principales medidas adoptadas para la formación programada 2023

Continuidad es la palabra que define la formación programada para este 2023. En la Resolución de 1 de diciembre de 2022, de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal, se establecen los siguientes aspectos: 

 Plazo de comunicación para iniciar la formación: hasta 2 días  

Continúa el plazo de 2 días para comunicar el inicio de las formaciones y se podrán realizar modificaciones en un plazo de 24 horas. La falta de comunicación en estos plazos implicará que el grupo de formación se considere como no realizado a efectos de aplicar la bonificación en las cotizaciones sociales.  

 Se mantiene el Aula Virtual  

El Aula Virtual continua como modalidad presencial. La impartición de la formación mediante aula virtual se ha de estructurar y organizar de forma que se garantice en todo momento que exista conectividad sincronizada entre las personas formadoras y el alumnado participante, así como bidireccionalidad en las comunicaciones. 

 Formación Bimodal 

Todavía existe la posibilidad de realizar formación bimodal, que permite impartir la formación de forma presencial a una parte de los asistentes, mientras que otra asiste de forma virtual, siempre y cuando se informe en la comunicación inicial de curso. 

 Estas medidas también son extensivas a los Permisos Individuales de formación. 

 Según la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, en su disposición adicional nonagésima segunda de Financiación de la formación profesional para el empleo, no hay ningún cambio normativo en cuanto a la asignación de crédito de formación. Así, las empresas que tengan entre 1 y 5 empleados tendrán un crédito mínimo de 420 euros y no un porcentaje. Las empresas de 6 a 9 trabajadores dispondrán del 100% sobre lo cotizado; las empresas de 10 a 49 trabajadores, del 75% sobre lo cotizado; las compañías de entre 50 y 249 trabajadores, del 60% sobre lo cotizado, mientras que aquellas que tengan 250 empleados o más, tendrán derecho al 50% sobre lo que hayan cotizado en 2022. 

 Si tienes alguna duda sobre estas novedades, puedes escribirnos a comunicacion@deorconsultores.com y estaremos encantadas de ayudarte.