6 tendencias de liderazgo que esperamos en este 2023

6 tendencias de liderazgo que esperamos en este 2023

Año nuevo, liderazgo nuevo. O, al menos, transformado. El primer trimestre es un periodo excelente para apuntar en una libreta objetivos y metas que alcanzar este año que ha comenzado. Arranca otro ciclo, queda cerrado el anterior y es necesario iniciarlo con actitud positiva teniendo en cuenta el contexto. 

Entonces, ¿qué tendencias podemos esperar ver durante este año y cuáles pueden beneficiar a tu organización? Estas son nuestras propuestas desde DEOR: 

 

Visión inspiradora

Un líder es alguien que tiene una visión convincente del futuro, tanto como para querer convertirte en seguidor. Con esta visión clara, se comunicarán la misión y los objetivos de una forma más atractiva, y las personas que rodean al líder querrán formar parte del equipo que la haga realidad. 

 

Ser ejemplo

Los líderes deben examinar periódicamente si siguen alineados con su declaración de misión, valores y propósito. Y poco a poco, se van acercando a los objetivos marcados por esa visión de futuro. 

 

Cercanía y diversión, ingredientes de futuro

Los líderes cada vez son más conscientes que necesitan crear un lugar de trabajo híbrido, en el que los trabajadores quieran estar, ver a los compañeros, percibir buen clima, explorar ideas en equipo, aprender y encontrar significado. 

 

Céntrate en los empleados

Un buen líder debe adoptar una estrategia para compartir las cargas, reducir la toxicidad y el agotamiento en el lugar de trabajo, y a su vez, proyectar lo mejor para la salud mental y física de los compañeros. Centrarse en la persona y ofrecer flexibilidad y apoyo, son la clave para lograrlo. 

 

Permitir el riesgo

Los mejores líderes son aquellos que capacitan a su gente para pensar, tomar decisiones y tolerar el posible error. Necesitan empoderar, construir un espacio seguro y fomentar la confianza en sus equipos.   

 

Elimina aduladores y pide consejos y opiniones

Los líderes de 2023 precisan escuchar y aprender de los demás para mejorar y crecer. No pueden hacerlo todo ellos mismos. Los líderes exitosos no se rodearán de aduladores, sino de personas que los cuestionarán y brindarán opiniones, comentarios y soluciones alternativas.