Cómo innovar en la gestión del talento con Design Thinking

Cómo innovar en la gestión del talento con Design Thinking

El Design Thinking es una metodología de resolución de problemas que tiene sus orígenes en el campo del diseño. Un concepto que se acuñó por primera vez en la década de los 80 y que aplicado al mundo de los RRHH se utiliza para abordar problemas complejos de manera creativa, centrada en el usuario y que puede llegar a ser una herramienta muy útil.

Fue en los 80 cuando la consultora de diseño IDEO desarrollo una metodología que enfatizaba la importancia de la empatía, la experimentación y la iteración en el proceso de diseño. Desde entonces, el Design Thinking ha sido adoptado por una amplia gama de industrias y disciplinas. Su popularidad se ha visto impulsada por el creciente reconocimiento de la importancia del diseño centrado en el usuario, en la creación de productos y servicios que no solo son funcionales sino también atractivos y significativos para las personas que los utilizan.

 Algunas áreas donde aplica el Design Thinking son: 

Identificación de necesidades y expectativas de los empleados. Al utilizar el Design Thinking, desde Recursos Humanos pueden recopilar información sobre las necesidades y expectativas de los empleados a través de entrevistas, encuestas y focus groups. Esta información puede ayudar a identificar áreas de mejora y oportunidades para crear un ambiente laboral más satisfactorio y productivo.

Desarrollo de programas de formación y capacitación. La metodología puede ayudar a Recursos Humanos a identificar las habilidades y conocimientos necesarios para los empleados y diseñar programas de formación y capacitación que se adapten a sus necesidades. Todo con el finde mejorar el desempeño y la productividad de los empleados.

Diseño de experiencias de Onboarding. El Design Thinking también puede ser utilizado para diseñar experiencias de onboarding más efectivas y agradables para los nuevos empleados. Esto puede incluir el desarrollo de programas de integración y bienvenida, así como el diseño de un ambiente laboral más acogedor.

Mejora de la comunicación interna. Esto puede incluir el diseño de herramientas y plataformas de comunicación más efectivas y fáciles de usar, así como la identificación de las necesidades de información de los empleados y la creación de contenido relevante y accesible.

En general, el Design Thinking puede ser una herramienta poderosa para que los departamentos de Recursos Humanos aborden los desafíos y oportunidades de manera creativa y centrada en el usuario. Al utilizar esta metodología, se puede mejorar la satisfacción y el desempeño de los empleados, así como la eficacia y eficiencia de la organización en su conjunto.

 

¿Quieres descubrir cómo puede ayudar esta metodología a la gestión del talento de tu empresa?

El compromiso de DEOR Formación con los departamentos de recursos humanos es claro. Todo el equipo trabaja para ayudar a los departamentos de Recursos Humanos a mejorar en la estrategia y potenciar las habilidades de sus equipos. Con estos objetivos, DEOR Formación ha organizado el próximo jueves 30 de marzo un webinar centrado en el potencial del Design Thinking en la gestión del talento.

Conéctate al webinar