El ritmo de cambio en el sector de la formación empresarial se ha acelerado rápidamente en los últimos dos años, al igual que en muchas industrias. Hay muchas ideas y herramientas nuevas para adaptarse a nuevos tiempos.
A continuación, compartimos tres tendencias de aprendizaje respaldadas por tecnología que ya han empezado a dejar huella este año y seguirán haciéndolo.
El aprendizaje permanente
Hoy reconocemos que las habilidades y competencias pueden volverse obsoletas rápidamente. Incluso el conocimiento y las habilidades que las personas aprenden en la universidad pueden ser erróneos cuando se incorporan a la vida profesional. Puede haber formas más fáciles o mejores de hacerlo, o hay nuevos conocimientos disponibles que antes no existían.
El aprendizaje permanente se ha convertido en una parte vital del éxito profesional y empresarial , tanto para las personas como para las empresas. La entrega a los aprendizajes online, tanto en forma de itinerarios formales como de formaciones cortas más informales, ayudan a los empleados a tener más control y compromiso en un contexto de negocios en constante cambio.
El desarrollo continuo a lo largo de la vida de las personas los anima a seguir aprendiendo, pensando y mejorando día a día.
Microaprendizaje o nanoaprendizaje
Otra tendencia de aprendizaje que veremos durante 2023 será la entrega de lecciones más pequeñas y breves, llamadas microaprendizajes o nanoaprendizajes. En lo que respecta a la tecnología formativa, esto se refiere a que las personas puedan acceder a contenido de lecciones breves y fáciles de digerir cuando y donde lo deseen.
Esta tendencia creciente a menudo se atribuye a la reducción de la capacidad de atención y la paciencia de las personas, y a las muchas presiones y demandas que las personas tienen sobre su tiempo.
Las lecciones breves y enfocadas que se centran en un resultado de capacitación o aprendizaje son beneficiosas ya que eliminan la pérdida de atención, de tiempo y el material irrelevante. Minimizar la duración y la complejidad de las sesiones de capacitación individuales también puede ayudar a las personas a retener la información de manera más efectiva.
Formación en habilidades blandas
La última tendencia es la importancia que la Unión Europea da a las llamadas habilidades blandas (soft skills). El pensamiento crítico, la resolución de problemas complejos, la creatividad, la inteligencia emocional, la colaboración, la adaptabilidad y la resiliencia, entre otras, son habilidades que han sido reconocidas como fundamentales para la sociedad moderna. Se sabe que estas y otras habilidades blandas son excelentes atributos para las personas, lo que hace que trabajen duro para aprenderlas y dominarlas.
En DEOR FORMACIÓN nos gusta estar al día de las tendencias formativas para diseñar experiencias memorables, significativas y exitosas a la hora de motivar, alinear, desarrollar y crear sinergias entre equipos y personas. Si te interesa saber más, puedes escribirnos a comunicacion@deorconsultores.com y nos pondremos en contacto contigo para valorar qué tipo de formación necesita tu compañía.