El PIF o como un trabajador puede pedir a su empresa que quiere seguir formándose

El PIF o como un trabajador puede pedir a su empresa que quiere seguir formándose

El Permiso Individual de Formación (PIF) es el permiso que te permite, con la autorización de tu empresa, conciliar trabajo y estudios y dedicar parte de tu jornada laboral a realizar cualquier formación reconocida por una acreditación oficial, incluidas las correspondientes a certificados de profesionalidad o acceder a los procesos de reconocimiento de la experiencia laboral.

Gracias al PIF tu empresa podrá bonificarse por el coste salarial de las horas que te ausentes para que puedas llegar a cabo esta formación. Este tipo de permisos permiten que las empresas se bonifiquen los costes salariales (sueldo base, antigüedad, complementos fijos y pagas extraordinarias) y las cotizaciones devengadas a la Seguridad Social durante las horas laborales que el trabajador invierta en su formación.

La financiación está limitada a 200 horas por permiso y curso académico o año natural. Si trabajas de noche, las horas de descanso se pueden imputar como horas laborales. También puede incluirse el tiempo de desplazamiento desde tu lugar de trabajo al centro de formación cuando coincida con horas laborales.

Si estás interesado en obtener este PIF, tienes que pedirle a tu empresa el modelo de solicitud de autorización. Únicamente te podrán denegar la solicitud en caso de argumentar razones organizativas o de producción.

Solicitud a la empresa del permiso individual de formación