Esta semana, nuestra responsable del Área de Gestión del Conocimiento ha asistido a la jornada “La Formación Profesional para el Empleo, Clave para el Futuro de la Economía Española” organizada por la Asociación Estatal de Grandes Empresas de Formación (AEGEF) y queremos compartir contigo algunas de las reflexiones y datos oídos durante el mismo.
Durante el encuentro, que contó con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y representantes de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, así como miembros del Sepe y de FUNDAE, se abordó el futuro más inmediato del sistema de formación a las empresas y se dieron a conocer algunos datos interesantes y que preocupan: durante este año la formación de las empresas ha bajado un 15%, aunque ha aumentado en las grandes empresas.
Si hay algo en lo que coincidieron todos los ponentes, y nosotros subscribimos, es la importancia de la formación, especialmente en estos momentos por la situación generada con la pandemia. Es evidente que se necesitan una serie de recursos y de formación para los empleados y para las personas que dirigen las pymes en nuestro país. Durante el encuentro también quedó patente la importancia del aula virtual y que, si algo positivo podemos sacar de estos últimos meses, es que se ha dado un empujón a las empresas para dar paso a la digitalización y motivarse a tomar los pasos y las medidas adecuadas.
En DEOR lo teníamos claro y los agentes participantes en esta jornada nos dan la razón: hay que modernizar el sistema de formación, principalmente la teleformación y el aula virtual. Una transformación que se deberá basar en la seguridad del sistema y en controlar la calidad y la eficiencia del mismo.
Durante el encuentro Yolanda Díaz avanzó su intención de reformar, aunque no de manera inmediata, la Ley 30/2015 que regula actualmente el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral. Díaz señaló que, aunque este año no es posible, el gobierno quiere abordar este reto durante el 2021.